MicroRed de vigilancia ciudadana de la calidad del aire gana premio Smart 50 awards

Actualizado: 2 mar




El proyecto MicroRed de Vigilancia Ciudadana de la calidad del aire en la comuna de Concón, Chile, es una iniciativa de relaciones comunitarias de la refinería de petróleo Enap, la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile y que actualmente Mantiene y opera MIDDA. La refinería, con 70 años de funcionamiento ha sido rodeada por la expansión urbana, quedando prácticamente dentro de la ciudad. (https://goo.gl/maps/CcxMgUfEagrF4PFK6) . La iniciativa está directamente conectada con los socios municipales porque cada monitor se instala en una junta de vecinos, que es parte del municipio.


En la comuna de Concón, los ciudadanos están preocupados por la contaminación del entorno en el que viven, incluyendo la calidad del aire que respiran. Esta preocupación se manifiesta de diferentes maneras, pero tiene mayor impacto en la opinión pública cuando los ciudadanos se organizan. De hecho, los problemas de contaminación han llevado a organizaciones sociales como las juntas de vecinos, las organizaciones de padres, los sindicatos, etc., a organizar numerosas concentraciones y manifestaciones que han tenido una gran repercusión en los medios y redes sociales y han atraído la atención de los políticos. Al mismo tiempo, estas organizaciones manifiestan una gran desconfianza hacia las redes de vigilancia oficiales porque han visto las lagunas de datos y los problemas de calibración. También ven las estaciones como cajas negras, sobre las que no tienen control y a las que no tienen acceso. Como consecuencia, ha habido muchas protestas ciudadanas relacionadas con la contaminación atmosférica. En varias ocasiones, la autoridad medioambiental ha exigido mejoras en la gestión de la refinería y ha modificado la normativa; y el funcionamiento de la refinería ha requerido ajustes. Hace aproximadamente un año se cambió la dirección de la refinería como consecuencia de un grave episodio de contaminación atmosférica.


Un gran reto de la industria es la comunicación puntual de sus indicadores de gestión medioambiental a la comunidad, de una forma más amable, transparente y moderna que permita un diálogo fructífero y sincero entre la industria y sus vecinos más cercanos. La comunidad se siente muy ajena a los extensos informes llenos de datos a procesar que el Organismo Regulador exige a la refinería de Enap. El único esfuerzo de transparencia informativa que realiza el Ente Regulador es poner a disposición dichos informes en las páginas web de los servicios públicos sin ningún esfuerzo por hacer llegar la información subyacente a la comunidad.


La MicroRed es un ejercicio de transparencia y flexibilidad en la captura y entrega de datos de calidad del aire; concentraciones de material particulado PM10 y PM2,5 a la comuna de Concón. Son 8 juntas de vecinos que tienen una estación de monitoreo instalada en su sede, casi como un electrodoméstico, que deben cuidar. La estación tiene una pequeña pantalla donde los vecinos pueden ver en tiempo real los niveles de contaminación en su propia sede. También tienen la opción de reubicar el monitor espacialmente (al igual que un electrodoméstico), apagarlo momentáneamente; probarlo haciendo un pequeño fuego cerca, etc. Esto contrasta con las estaciones de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente en la ciudad de Concón que están instaladas a puerta cerrada sobre las que no tienen control y a las que no tienen acceso.


Estas 8 estaciones más otras 4 instaladas en locales de Enap repartidos por el territorio generan una red local única que está generando familiaridad entre los vecinos con la obtención de datos y su visualización, aportando información valiosa para evaluar con mayor mérito la gestión ambiental de la zona.


La MicroRed cuenta con estaciones que miden PM10, PM2,5, lluvia, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento. Los datos se suben a una aplicación móvil, "Microred ERA", disponible gratuitamente a través de Google Play Store y a una página web: https://erainforma.enap.cl/seccion/mapa-microred-era/. Se puede acceder a los datos en tiempo real a través de la aplicación del móvil, la página web o la pantalla numérica colocada en cada monitor.


Esta noticia es un extracto de la noticia original publicada en https://fall.smartcitiesconnect.org/Smart50Awards/ con algunas modificaciones.

Imagen de portada: Comuna de Con Con, Región de Valparaiso.